Entrevista a Chen Xiowang -Transmitir el principio del TaijiQuan

Encontré una excelente entrevista realizada al maestro Chen Xiowang, sin embargo como es muy larga, les dejo aquí algunos fragmentos de la misma. De cualquier forma, al final de lo aqui publicado, encontrarán la liga donde está la entrevista completa.

En la entrevista encontrarás dichos como estos:
  • "Hay mil técnicas, pero un solo principio"
  • "Un viejo proverbio dice que si me cuentas algo cien veces puede que no lo entienda, pero si te miro cien veces, es posible que lo entienda mejor"
  • "Lo que es bueno para unos, puede ser malo para otros"
  • " Desprestigiar los demás estilos para promover el nuestro es emplear mal nuestra energía"

Nacido el 20 de octubre de 1945 en Chenjiagou, la aldea en la que Chen Wangting sentó las bases de lo que hoy en día llamamos Taiji, Chen Xiaowang es en la actualidad el guardián o cabeza del estilo Chen. Pero también se ha convertido en un viajero incansable y un gran comunicador dedicado por completo a la difusión del Taijiquan.

¿Cómo se aprende a utilizar el dantian?

El dantian es el centro y soporta a todo el cuerpo. Pero si a su vez todo el cuerpo no soporta al dantian, entonces no es el centro, no es nada. Es como en la historia antigua de China.

Todas las provincias peleaban entre sí. No había un gobierno eficaz, nadie obedecía a la capital, no había un dantian. Cuando esto ocurre durante la práctica, las partes del cuerpo, brazos, hombros, torso, caderas, rodillas, tobillos, no se mueven con coordinación. Si todas esas partes están coordinadas, se soporta el centro, el dantian. Cuando el dantian puede seguir el movimiento unificado del cuerpo, entonces el cuerpo puede seguir el movimiento del dantian. El cuerpo y el dantian se soportan mutuamente.

Todo empieza en la mente. El jefe supremo es la mente, y todo el cuerpo la obedece a través del dantian, del centro. Por eso, no se trata de hacer ejercicios específicos para trabajar el dantian, sino que hay que trabajar la totalidad, cuerpo y mente. Hay que armonizar la postura y el movimiento. Una vez que se consigue esto, el dantian puede ubicarse y desde ahí empezar a moverse.


El Chansigong es un rasgo característico del estilo Chen. ¿Qué podría explicarnos sobre esto?

En Taiji hay gran cantidad de formas, armas, aplicaciones... Es muy complicado. En el estilo Chen hay un dicho: "Hay mil técnicas, pero un solo principio".

El Chansigong, "enrollar el hilo de seda", es un ejercicio básico donde, con un movimiento muy sencillo, se busca ese único principio que siguen todas esas formas, armas y aplicaciones. Una vez que se ha comprendido, que se ha asimilado interiormente, se puede aplicar a mil o a diez mil técnicas. Sin embargo, si intentas aprender mil técnicas diferentes, ni en toda una vida tendrás tiempo para dominarlas.


Referencia y entrevista completa en: Transmitir el principio del TaijiQuan

Comentarios