El saludo marcial chino


Desde la más remota antigüedad, los artistas marciales chinos tienen una forma específica de saludarse entre sí, esta es el "bäo quán" (rodear el puño). Como antiguamente en China la gente no solía darse la mano para saludar, en especial los artistas marciales -ya que esto podía suponer ser bloqueado en la muñeca por una llave de "qin-na"-, para mostrarse respeto y saludarse, utilizaban esta otra forma que explicamos a continuación, y que en época moderna se le ha dado el nombre de:

wû hú sì hâi jié xiöng dì: LA HERMANDAD ENTRE LOS CINCO LAGOS Y LOS CUATRO OCÉANOS.

Los cinco lagos, son los lagos Dòng Tíng, Tài, Päng Yáng, Qïng Hâi, y Hü Lún, que son cinco de los lagos más importantes de China, país con un importante número de lagos. Los cuatro mares se refieren a los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Los lagos de China y los océanos del mundo, representan la diversidad de gentes que existen en el planeta, que deben hermanarse entre sí, como los dedos de ambas manos.


Para realizar el saludo en las artes marciales chinas, hay que cerrar el puño de la mano derecha. La mano izquierda permanece en palma extendida, salvo que el dedo gordo se tiene que esconder o replegar sobre la palma, en señal de modestia, puesto que alzar el pulgar hacia arriba es señal de vanidad, de creerse superior.

Después la palma izquierda tapa o para el puño, y según me han explicado esto simboliza el control de la agresividad. A continuación se vuelven hacia afuera ambas manos juntas, que es propiamente el saludo.


La forma correcta de ejecutarlo es estando de pie, bien erguido, con los pies juntos, la cabeza derecha, ni hacia abajo ni hacia atrás. Los ojos deben mirar a quienes saludamos, sea una o muchas personas. En principio los pies no se mueven, pero si la audiencia nos rodea, si se puede girar sobre los talones. NO se debe doblar hacia delante la espalda y la cabeza, sino que se debe conservar la dignidad en todo momento.

Los brazos no deben estar rectos, sino formar un círculo, y la distancia entre las manos y el pecho es de unos 20-30 cm. las manos deben estar al mismo nivel que el pecho y enfrente de éste.


Referencia:

http://www.taijiquandao.com/01paginasespanol/03articulos/03-03notas02-saludo.htm

Comentarios

  1. Hola a todos mi nombre es Teresa Flores y este
    fué mi primer semestre de Tai Chi, y estoy encantada.
    La información del saludo me pareció muy interesante, porque, ahora se el origen y el significado del saludo.
    Espero verlos pronto.

    ResponderBorrar
  2. Hola Teresa, esperamos verte pronto de regreso en las clases ya más que recuperada.
    Continuaremos publicando información muy interesante y que nos ayudará a conocer mejor ese maravilloso mundo del taichi.

    ResponderBorrar
  3. Que excelente información tienes Rox
    muchas gracias
    la retomaré para una de mis clases en Políticas
    con las respectivas referencias

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. worales para una clase de Políticas, sería bueno saber cómo es que entra esto en esa área :-)

      Borrar

Publicar un comentario