NORMAS DE ÉTICA MARCIAL

"Wû dé" son el conjunto de reglas éticas y de calidad moral de los practicantes de artes marciales que implican el contenido concreto que se desarrolla dentro de los siguientes diez puntos:

1.- ALTA ÉTICA MARCIAL (Wû dé gäo): Amar al país, amar al pueblo, y tener una moralidad noble. En el camino del estudio de las artes marciales, usar la ética como raiz sustentadora. Para estudiar artes marciales, primero hay que respetar las normas éticas correspondientes y tener buena mentalidad y carácter. Solamente cuando se posee una elevada moral puede aumentar el nivel del arte.

2.- OBJETIVO NOBLE (Wû zhî zhèng): Mejorar la salud y fortalecer el cuerpo. El propósito de estudiar artes marciales debe ser correcto, practicar lo marcial es para favorecer y fortalecer la salud y mantener un cuerpo sano. Aprender las técnicas marciales es una forma de prestar servicio al pueblo, salvaguardar al país y mantener la seguridad del pueblo. Jamás se debe emplear el arte marcial para cometer acciones vandálicas ni perjudicar o menoscabar a la población.

3.- RIGUROSA DISCIPLINA (Wû jì yán): No pelear con violencia, sino obedecer las normas y acatar la disciplina. Llegados a un cierto grado de habilidad marcial, no se puede rivalizar con crueldad ni provocar altercados sin motivo alguno. Se debe acatar cada término del sistema de reglamentos, ser un modelo en el acatamiento de las disciplinas, y además, por iniciativa propia luchar en común contra las malas personas y las acciones injustas.

4.- BUENAS COSTUMBRES (Wû fëng liáng): Hay que respetar al maestro y querer a los alumnos. Los alumnos tienen que ayudarse mutuamente para avanzar en conjunto. Entre compañeros de la comunidad marcial, se debe formar un tipo de camadería tal en el que los maestros cuiden de los alumnos y éstos respeten a los maestros y haya estimación mutua, creando una atmósfera que favorezca la investigación y estudio conjunto de las artes marciales, contribuyendo como una sola fuerza al desarrollo de éstas.

5.- CORTESÍA Y MODESTIA (Wû lî qiän): Empuñar el saludo marcial en señal de modestia y cortesía. No importa si es entre camaradas marciales o con el resto de la gente, siempre hay que tratar a todo el mundo con cortesía, hay que tener cortesía e integridad moral, y ser modesto, tratable y sincero, no se debe ser insolente ni hincharse como un pavo real, menoscabando así la moralidad marcial.

6.- VOLUNTAD INQUEBRANTABLE (Wû zhì jiän): Cuando la voluntad es inquebrantable, las derrotas no representan obstáculo [para la continuidad y la superación] el wu-shu es un arte con un contenido muy numeroso, y es un ejercicio que requiere un elevado grado técnico. Al comenzar su estudio siempre hay un cierto grado de dificultad, por eso, es necesario que los estudiantes tengan una voluntad firme y no teman a las dificultades, tomando la determinación de consagrarse al arte.

7.- ESTUDIAR CON ASIDUIDAD Y APLICACIÓN (Wû xué qíng): El boxeo no se separa de las manos, esto quiere decir que hay que estudiar con aplicación, practicar con empeño, y que las artes marciales nos acompañen en cualquier faceta de nuestra vida, para aprenderlas bien. Por la mañana ejercitar y por la noche practicar, quiere decir que hay que aprovechar cualquier ocasión que tengamos libre durante el día para practicar. Persistir sin flojear. A lo largo de la historia, todos quienes han conseguido la culminación en artes marciales, ha sido como resultado de un arduo trabajo, solo de esta manera se puede llegar a aprender las artes marciales.

8.- TÉCNICA ESMERADA (Wû jì jïng): Estudiar con profundidad, profundizar, internarse, perfeccionar constantemente. Cuando se profundiza en la técnica marcial, mientras más se incrementa el refinamiento, más se persigue éste. El arte no tiene límites. Las artes marciales son ricas en conocimientos y de un profundo refinamiento y sus connotaciones son abundantes, las artes marciales no se pueden agotar de la noche a la mañana, sino que es necesario estudiarlas asiduamente sin parar de tener iniciativa. Hay que perfeccionarse constantemente para poder hacer que el arte sea consumado, exquisito.

9.- CORRECCIÓN EN EL PORTE (Wû yí duän): Comportamiento serio, expresión correcta, y cuerpo erguido. Los practicantes de artes marciales deben mantener un porte decente y unos modales refinados, luciendo dignidad en su espíritu y expresión. No pueden ir desaliñados ni tener posturas inapropiadas.

10.- RESPETO AL ENTORNO (Wû jìng mêi): Hay que conservar la belleza del entorno donde se practica. Mantener el sitio ordenado y limpio. Al practicar artes marciales, por iniciativa propia hay que conservar en buen estado el lugar de la práctica, así como la higiene del entorno en que vivimos. Especialmente debemos mirar de colocar en orden las ropas, las armas, etc. en el sitio en que entrenamos. Debemos cuidar los elementos de uso común. Procuraremos que tanto el entorno en que practicamos, como el medio ambiente en que nos desenvolvemos habitualmente, se mantengan limpios y ordenados.

Información proporcionada por el Maestro Héctor López Calderón

Comentarios

  1. ¿Cómo realizar Zhan Zhuang correctamente?
    Zhan (站) significa permanecer de pie y Zhuang (桩 ) significa poste, estaca. Por esta razón cuando practicamos las posturas inmóviles les llamamos Zhan Zhuang o posturas de permanecer de pie como un árbol.
    En el tai chi, se practican estas posturas para fortalecer nuestra base (y el cuerpo en general), y para aprender a mantener nuestro cuerpo, mente y energía (qi, pronunciado “chi”) equilibrados.
    Estas posturas permiten al practicante refinar la capacidad de sentir todas las partes de su cuerpo, de modo que pueda comprender a través de la práctica progresiva y sostenida en el tiempo, como fluye el qi en el cuerpo y la manera como lo “bloqueamos” en las distintas posturas de tai chi, al inconscientemente contraer algunos grupos musculares que causan dichos bloqueos.

    Maestro Chen Xiaowang haciendo zhan zhuang
    Desde el punto de vista de la teoría de la medicina tradicional china, estos bloqueos en los meridianos son los que nos causan enfermedades y a su vez distintas emociones negativas como ira, tristeza, obsesión, miedo, euforia, etc. Al hacernos conscientes de dichos bloqueos, podemos deshacerlos por medio de la práctica diaria, tanto de la forma de tai chi, como del zhan zhuang. Así, podremos mejorar nuestra salud.
    Por otro lado, el zhan zhuang también tiene aplicabilidad desde el punto de vista marcial, no solo fortaleciendo la estructura corporal, sino que permite que se desarrolle y acumule gran cantidad de qi en el dantian inferior (área situada 3 cms por debajo del ombligo y aproximadamente 5 cms hacia adentro). “Ahora bien, el qi por si mismo es débil. El dantian lo “comunica” a los músculos y huesos. El dantian es el almacén de todo el qi del cuerpo. Los jingluo (canales y meridianos) dirigen el qi a través de todo el cuerpo. Cuando el qi es generado, es comunicado a través de todo el cuerpo. Es muy importante comprender la relación del qi con el dantian, del qi con el músculo, y del músculo con el hueso. La comunicación principal esta dada por el dantian y el músculo.” Esto quiere decir que si el dantian tiene suficiente qi, este puede mandar suficiente cantidad para energizar al músculo y estos podrán ejercer una mayor cantidad de fuerza a través de los huesos para poder realizar un golpe más poderoso. Esta es la importancia desde el punto de vista marcial.
    El zhan zhuang es como un tipo de meditación en la que NO debe buscar el dejar la mente en blanco. Cuando la mente esté divagando demasiado, utilice su intención para traerla de nuevo al centro, es decir, corregir la postura y desarrollar conciencia de lo interno y externo en su cuerpo. Manténgase tranquilo y relajado, el 50 % de la intención mental debe estar enfocado en la postura, y el otro 50% de su mente debe estar libre. Esto significa que debe permitirse a si mismo perder algo del control durante el ejercicio. No detenga su pensamiento demasiado en una sola cosa.

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  2. Cuando practicamos zhan zhuang, nuestro objetivo es mantener el centro del “qi (chi)”. En la meditación inmóvil, buscamos la percepción del dantian. En lo alto de la cabeza, debe haber una sensación de algo que hala ligeramente hacia arriba. Alternativamente, usted puede sentir como si sostuviera un objeto muy liviano en la cima de la cabeza, pero su cabeza debe mantenerse estable, o este “objeto” se podría caer. El foco de nuestra audición debe estar dirigido hacia atrás. Al mirar hacia adelante y escuchar hacia atrás el qi se equilibrará inmediatamente, y además le dará equilibrio físico. Si mira hacia adelante y escucha hacia adelante, el qi subirá hacia la parte superior del cuerpo, provocando que ocurra un desequilibrio físico. Desde el punto de vista marcial, escuchar hacia atrás le permite estar observando y alerta, con atención a todas las direcciones. Escuchar hacia atrás le asegurará el equilibrio físico.
    La espalda debe estar derecha y la columna relajada. El cuerpo debe mantener una linea recta vertical entre orejas, hombros, caderas y talones (figura 1). ¿Y por qué queremos esta linea recta? Porque ella va a mantener nuestro equilibrio. De esta manera no tendremos que usar la musculatura que rodea al dantian. Así, el dantian podrá permanecer relajado, lo cual permitirá que el qi circule por los órganos internos. Después, el qi circulará desde los órganos internos hacia el dantian. Si siente que su pecho está suelto y relajado, y su dantian lleno de energía, sepa que esta es la sensación correcta. El error mas común es contraer la musculatura en torno al dantian, y esto significa que se encuentra “cerrado”. En este caso, como el qi no puede dirigirse al dantian, migrará hacia el pecho, causando una desagradable sensación de llenura en esta área. Si corrige la postura, notará inmediatamente como el qi retorna al dantian, adquiriendo una sensación de estabilidad. Si la postura es correcta, se puede sentir un leve calor en el área del dantian y de los riñones. El dantian se llena y el cuerpo entero es energizado. La barbilla debe estar ligeramente metida. Cierre la boca, y coloque la punta de la lengua en el paladar. Para algunas personas, particularmente los principiantes, cerrar los ojos puede ser una fuente de tensión o desequilibrio. Si esto ocurre, abra sus ojos cada cierto tiempo, o manténgalos abiertos. Evite mirar demasiado alrededor. Recuerde que una de las ventajas de tener los ojos cerrados es que puede enfocar y tranquilizar su mente más fácil, pero como siempre la naturalidad es el principio a seguir.

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