CONSTANCIA...Una actitud

Constancia.
Por. Raymundo O. Wong/ WV Artes Marciales para Wing Kali México.

Recuerdas ese primer día en que llegaste a la escuela o gimnasio lleno de energía y entusiasmo para tomar tu primera clase de arte marcial, ¿lo recuerdas?

Sin temor a equivocarme estabas feliz, por fin iniciarías el entrenamiento que desde no sé cuando estabas buscando, en tu mente solo había una idea, entrenar, aprender, progresar.

En ese momento la palabra constancia llenaba tu mente y tu ser, quizás no te dabas cuenta de ello pero todos los planes a futuro que se generaran a partir de esa clase giraban en torno a la CONSTANCIA que pondrías en tu aprendizaje.

Parafraseando al fallecido Gary Coleman... ¿DE QUE ESTAS HABLANDO WILLY’S?

Precisamente de eso, de CONSTANCIA, una ACTITUD que poco a poco has dejado en casa; donde esta esa energía, ese entusiasmo con el que iniciaste tu entrenamiento, en que parte del camino se perdió el interés por aprender, o acaso crees que ya dominas todo, que llegaste a la meta y que ya no puedes aprender nada, si después de un par de años de entrenamiento supones que estas en un nivel muy avanzado, permíteme tirar tus sueños por la borda.

Si regularmente se tienen entrenamientos tres veces a la semana y generalmente de una hora, al final de dos años solo has tenido un entrenamiento real de 12 DIAS, eso sin considerar que puede haber periodo de vacaciones, compromisos y que fuiste de los más asiduos y comprometidos, checa esto:

1 hora de entrenamiento por 3 días a la semana son 3 horas, por 4 semanas de un mes igual a 12 horas, por 12 meses de un año es igual a 144 horas por tus 2 años, son 288 horas de trabajo que si las convertimos a días nos da como resultado 12 DIAS EFECTIVOS.

Y esto no es para desanimarte, por el contrario es para que pongamos los pies en el piso y VEAMOS que aún tenemos mucho camino por recorrer, hay que repasar las mismas técnicas una vez, otra vez y finalmente otra vez.

Si piensas que tu instructor ya no tiene nada que enseñarte, que ya te las sabes todas, que lo que practicas cuando asistes a entrenar ya lo viste, que ese material es para principiantes y no para “avanzados” como tú, que a cada sesión de entrenamiento debes de ver algo nuevo, si piensas así después de dos años o más, deja decirte QUE NO HAS APRENDIDO NADA.

Si alguna vez has leído historia y desarrollo de algunos estilos marciales, recordaras que los fundadores o mejores representantes de ese estilo estuvieron junto a su Maestro durante periodos que iban de 10 a 12 años, ¡ah!, pero que crees, ellos si entrenaban diario y durante 5 o 6 horas mínimo, ¿ves la diferencia?

Sencillo: 6 horas al día por 30 días de un mes, es igual a 180 horas, por 12 meses, 2,160 horas al año, por 2 años (como tú) 4,320 horas, convertidos a días son 180, más o menos MEDIO AÑO DE ENTRENAMIENTO REAL.


Es hora de retomar tu actitud y constancia, después de todo TU FUISTE QUIEN DECIDIO INICIAR EL ENTRENAMIENTO.

La responsabilidad es tuya, o como dicen en la Tele “Tienes el valor o te vale”.

Referencia: Wing Kali México

Comentarios